jueves, 18 de abril de 2013

Eduardo Propper de Callejón





Se licenció en Derecho en 1915 por la Universidad de Madrid. Ese mismo año, se matriculó en la Escuela Diplomática, ingresando en la carrera en 1918. Monárquico, renunció al servicio diplomático en 1931, en desacuerdo con la instauración de la II República. Mientras estuvo destacado en la embajada de París, prestó su ayuda para la huida de miles de judíos  perseguidos durante la Segunda guerra mundial, desde la Francia ocupada hacia España, hecho por los que fue distinguido como Justo entre las naciones en octubre de 2007
Cuando se firma el armisticio de 22 de junio de 1940, Propper de Callejón era primer secretario de la Embajada Española en París.
 En julio de 1940, desde el consulado de Burdeos expidió, en colaboración con el cónsul portugués Aristides de Sousa Mendes, más de 30.000 visados a refugiados judíos para que pudieran atravesar España camino de Portugal. Los visados se emitieron eludiendo los trámites que exigían las autoridades de Madrid, por lo que le trasladaron a Marruecos. Luego fue enviado a Zúrich, Washington, Ottawa y Oslo, muriendo en Londres en 1972. En vida nunca fue reconocido por su heroísmo y como curiosidad, una de sus nietas es la famosa actriz Helena Bonham Carter.

Elena Suárez 4º ESO

1 comentario:

  1. Este tipo de personas son las que necesitan o necesitaron un gran respeto por todos los favores que han hecho por defender a los judios, por que desde mi punto de vista se mereceria un máximo respeto porque estan son las personas que se lo merecen.

    ResponderEliminar