lunes, 17 de junio de 2013

Irena Sendler



Irena Stanisława Sendler, nacida el 15 de febrero de 1910 en Varsovia, fue una persona religiosa, con el respeto a la tradición polaca. Como su padre fue un doctor que ayudaba a los pacientes de todas las religiones y convicciones políticas variadas, ella solía dar ayuda a la gente en necesidad desde que era niña. Durante su adolescencia estudió Derecho en la Universidad de Varsovia y participó en la organización de exploradores. Después de su boda con Mieczysław Sendler, se dedicó a las actuaciones caritativas. En diciembre de 1942 fue creado el “Consejo de ayuda de los Judíos” que se llamaba “Żegota”, que le dio un pase al gueto de Varsovia. Llevaba la estrella de David para salvar y organizar el contrabando de niños judíos. Los colocó en los orfanatos y las familias en adopción con las identidades diferentes. En general, salvó más de 2.500 niños. Estuvo detenida en 1943 por la Gestapo, torturada y condenada a muerte, pero “Żegota” sobornó a los guardias alemanes para soltarla. Después de la Segunda Guerra Mundial siguió ayudando en los orfanatos, a las madres solas, a los niños abandonados y a las personas que estaban en paro.

Durante la República Popular de Polonia, que constituyó Polonia como un Estado socialista y comunista, fue perseguida por el Ministerio de la Seguridad Pública, que estaba controlado por los poderes soviéticos.

Murió el 12 de mayo de 2008 y fue enterrada en el Cementerio de Powązki, en Varsovia, en la tumba familiar, en la sección para los beneméritos de la Patria. Fue condecorada muchas veces con las cruces de méritos de países diferentes, pero lo más importante es la medalla “Justos entre las Naciones” del Instituto Israelí Yad Vashem, en 1956. Estuvo nominada al Premio Nobel de la Paz dos veces, pero no lo consiguió.

Debido a la actividad durante toda su vida, Irena Sendler es un personaje único y un ejemplo para cada persona de la caridad, la empatía, el carácter que no habla por hablar sino que actúa para salvar a los otros y no hace caso del peligro constante.


Fotografía: placa conmemorativa dedicada a Irena Sendler, situada en Varsovia

Enlace al artículo de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Irena_Sendler
                                                                                                                          
Autora del artículo: Agata Barlik, alumna del curso 2H – Liceum n.º 1 de  Bydgoszcz (Polonia), 16/06/2013
Trailer película

 

5 comentarios:

  1. Hola!
    La historia de Irena Sendler es una historia dura.. Fue muy valiente salvando a 2.500 niños, lo malo que luego sufrió mucho cuando las torturas de la Gestapo. Al final gracias a los Zegota pudo sobrevivir.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me parece muy bonito lo que hizo Irena Sendler por esos niños. Ella sabúia que corría un riesgo, pero aun asi quiso salvar la vida a muchos niños.
    También me parece muy binito lo que hizo Zegota por ella, sino ella se habría muerto mucho antes.

    ResponderEliminar
  3. hola!
    Es preciosa la historia de Irena Slender esa valentia, ese corage, esa fuerza que tuvo al arriesgar su vida para salvar a esos 2.500 niños.Luego su final de su vida es un poco duro ,ella es torturada. Aunque es muy bonita su historia ya que es muy bonito lo que hizo.

    ResponderEliminar
  4. Es increible lo que una mujer hace en esos tiempos tan dificiles. Para mi es un ejemplo a seguir. Aunque su final es un poco triste me pareze que esta mujer es un de las pocas personas que hizieron estas cosa tan complicadas . Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Esta historia es muy dura y a la vez conmovedora...solo una mujer con su valentía, fe, voluntad y amor ha conseguido salvar a 2.500 niños aunque lo pagó caro ya que la torturaron pero Zegota la consiguio salvar antes de ser fusilada...me encantaría poder ver la pelicula un dia de estos.Un saludo ;)

    ResponderEliminar