sábado, 4 de mayo de 2013

José Ruiz Santaella y Carmen Schrader






José Ruiz Santaella nacido en Baena (Cordoba). Casado y padre de siete hijos. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Fundó y dirigió la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Córdoba. Así mismo fue funcionario español del cuerpo diplomático. A la edad de 30 años conoce a su futura esposa, Carmen Schrader de 21años, en la Universidad de Halle en la Sajonia alemana. En su matrimonio tuvieron cuatro hijos, entre ellos, Margarita Ruiz Schrader.
En Alemania José Ruiz Santaella  trabajaba como agregado agrícola  de la Embajada de España en Berlín, 1944 junto con  su mujer, Carmen Schrader, en su casa empezó a refugiar a varias mujeres judías para intentar salvarles la vida. “Todo lo que estaba pasando nos daba pena”, logran ocultar, y salvar, a tres mujeres judías, dándoles trabajo como servicio doméstico: Gertrud Neumann les pone en contacto con Ruth Arndt, que trabajará como niñera de sus cuatro hijos, y su madre, Lina Arndt, que lo hará de cocinera, al tiempo que envían ayuda y alimentos al padre, Dr. Arndt. Sobrevivirán ocultos. Salvaron obras de arte y bienes de los judíos del expolio nazi.
José Ruiz Santaella y su esposa fueron distinguidos el 13 de Octubre de 1988 como Justos entre las Naciones por el  Yad Vashem de Israel.



“Mis padres actuaron así espontáneamente, porque era lo que había que hacer”, asegura su hija Margarita Ruiz Schrader

Marcos Flórez 4º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario