miércoles, 1 de mayo de 2013

Sebastián Romero Radigales



Fue un diplomático español que, como Cónsul General de España en Atenas desde 1943 a 1944. Organizó la repatriación por tierra, mar y aire de los judíos de origen sefardí.
Ante las objeciones para su entrada en España, propuso que se llevaran a Marruecos. 
Entre marzo y junio de 1943, 48.000 judíos de Salónica fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz. Romero Radigales actuó para intentar liberar a los deportados sefardíes. Ignorando a las autoridades alemanas, consiguió trasladar 150 sefardíes desde Salónica a Atenas.
Ante la falta de respuesta del régimen de Franco sobre la repatriación de los judíos sefardíes, Alemania propuso como solución provisional su internamiento en Bergen-Belsen. Romero se opuso rotundamente, pidiendo el internamiento en territorio griego y la exclusión de niños y ancianos, además de que el transporte se realizara en las mejores condiciones posibles. El 13 de agosto de 1943 llegaron a Bergen, después de doce días de viaje, 367 judíos sefardíes, entre ellos 40 menores de 14 años y 17 mayores de 70 años. El Cónsul logró evitar la confiscación de los bienes de algunos sefardíes, que llegaron a España entre el 10 y el 13 de febrero de 1944.
Sebastián Romero y otros diplomáticos españoles que, como él, ayudaron a los judíos a huir de los nazis, fueron rescatados del olvido el año 2000 cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de España dedicó una página web a su memoria, denominada Diplomáticos españoles durante el Holocausto. Posteriormente, en el 2007, fueron homenajeados de nuevo en una exposición titulada Visados para la libertad organizada por la Casa Sefarad en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario